Dic 23

Cierre del Ciclo Lectivo 2016 (1ª parte)

Categoría: Dpto. de Ingeniería e Investig. Tecnológicas

Logros alcanzados en 2016.

Cierre del Ciclo Lectivo 2016

El 2016 ha sido un año de grandes logros para el Departamento y, para finalizar, queremos compartir un resumen de todo los que hemos hecho juntos.

Una vez más, el DIIT impulsó un número significante de actividades, proyectos e iniciativas.

Becas, cursos y apoyo a los alumnos del DIIT

Se dictaron las Becas Control + F y Control + A, capacitando a más de 170 alumnos en cursos de base de datos ORACLE, programación JAVA y .NET, administración de SQL Server y herramientas de Office.

Como todos los años, se ofrecieron tutorías para los alumnos de los primeros años de las ingenierías. En 2016, participaron alrededor de 400 alumnos, con siete docentes tutores, una psicóloga, un sociólogo especialista en Educación y una licenciada en Ciencias de la Educación que se encargan de orientar, motivar, guiar y ofrecer estrategias de estudio a los alumnos de nuestro Departamento.

Además, las Tutorías del DIIT tuvieron su propio stand en la Feria Educativa y el proyecto fue presentado en cuatro Congresos Nacionales con gran repercusión.

El DIIT busca diferentes formas de apoyar a sus estudiantes. En este sentido, se pensó en una charla para los alumnos que trabajan titulada “El desafío de estudiar y trabajar. Sin morir en el intento”, la cual brindó herramientas para que puedan ayudarlos a recibirse mientras trabajan.

Por primera vez, se dictó un Seminario de Comprensión Lectora. Éste buscó facilitar a los alumnos herramientas que les permitan afrontar una de las dificultades a las que se enfrentan en los primeros años. En su primera edición, participaron 22 estudiantes. 

Organizado por el Departamento y con la colaboración de la comunidad de Emprendedores UNLaM, participamos de la IV Jornada del Emprendedor Tecnológico, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que ofreció actividades orientadas a potenciar o desarrollar el espíritu emprendedor y se abordaron varios ejes temáticos a través de charlas informativas y workshops.

Posteriormente, se convocó a los alumnos a participar del Rally de Innovación por segundo año consecutivo. Para ello, se los preparó con una serie de cursos y charlas previas. La competencia propuso resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, sin estar limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Tiene por objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica. Cada sede, entre las que se encuentra nuestra Universidad, convoca a sus alumnos y profesores (quienes los orientan, asisten y evalúan posteriormente) para trabajar en equipos y resolver el desafío en 28 horas corridas. Una vez terminado, cada sede elige un proyecto ganador. De los ganadores de cada sede sale el ganador del país que luego compite a nivel Latinoamericano.

Este año han participado del Rally de Innovación 17 alumnos que trabajaron en equipo de manera entusiasta durante las 28 horas para enfrentar un desafío, identificando el problema, brindando una solución y, por último, realizando un video y un modelo CANVAS con la solución al problema.

Los alumnos de Arquitectura, por su parte, han llevado a cabo la primera exposición de obras realizadas.

Como es tradición, en octubre se desarrolló la edición 2016 de ExpoProyecto, exposición que va cobrando mayor relevancia y participación, año tras año. En su edición 12º asistieron alrededor de 5000 personas. En ésta, se expusieron proyectos de fin de carrera y de cátedra de los estudiantes de ingeniería, proyectos de escuelas secundarias de la zona y la tradicional Robolucha, en la que compiten robots bajo la modalidad sumo. 

También, en esta edición se brindó a los alumnos cursos, charlas y conferencias. Asimismo, se llevó a cabo la segunda edición del Workshop de Internet de las Cosas (IoT), dictada por Graciela De Luca y Sebastián Barilaro, una charla sobre la Maestría Espacial, presentada por Jorge Ierache y que contó con la exposición de Carlos Barrientos, la conferencia sobre la Evolución de la Telefonía Móvil, a cargo del ingeniero Carlos Pelliza y el Seminario de Lubricantes y Lubricación, auspiciado y presentado por la Empresa Axion, con la que se proyectan nuevos emprendimientos de colaboración para el próximo año.