Abr 11

25 Años del DIIT

Categoría: Dpto. de Ingeniería e Investig. Tecnológicas

Un 6 de abril de 1992, hace ya 25 años, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas comenzaba su actividad académica.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA E INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS

25 AÑOS

Según la directora de la Junta de Estudios Históricos, Hilda Agostino, el nacimiento del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) remite "a la acción mancomunada de docentes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 46, provincial y las autoridades de la nueva universidad. Este proyecto conjunto produjo luego de un arduo trabajo, en primer término, la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y un año después la de Ingeniería en Electrónica y Robótica”.

Un 6 de abril de 1992, hace ya 25 años, el DIIT comenzaba su actividad académica.

El ingeniero Oscar Domínguez Soler fue convocado por las autoridades de la Universidad como director para luego convertirse en el primer decano del Departamento. Él, junto al vicedecano, Emilio Cafassi, reunieron a un grupo de entusiastas profesionales y prestigiosos docentes de otras universidades para dar forma a la primera carrera del DIIT llamada entonces Ingeniería en Sistemas de Información y que hoy conocemos como Ingeniería en Informática. La carrera fue ampliamente aceptada en la comunidad y, rápidamente, contó con un gran número de alumnos que no tardaron en llenar las aulas de un improvisado campus que con los años ha crecido y ha llegado a ser el orgullo de todos.

A lo largo de estos 25 años, esta unidad académica ha avanzado a un ritmo constante y veloz. Asimimo, fue ayudado por la impronta de quienes siguieran el camino iniciado por Domínguez Soler, a quien lo sucedieron como decanos los ingenieros Antonio Foti, Carlos Marco, Marcelo Estayno,  Alfredo Vázquez. Actualmente, está dirigido por dos de sus egresados: Mg.  Ing. Osvaldo Spositto y Mg. Ing. Gabriel Blanco.

Con el correr de los años a las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Electrónica, se incorporaron Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura y, por último, Ingeniería Mecánica. También, se incorporó una serie de tecnicaturas que dan respuesta a las demandas de rápida formación de profesionales en áreas específicas. Así, surgieron las tecnicaturas en Sonido y grabación, Desarrollo web y Diseño de aplicaciones móviles.

A todo esto se suma el trabajo de vinculación, por medio de convenios con diversas instituciones y proyectos importantes como el Polo Tecnológico que acerca a las Empresas para que nuestros alumnos puedan hacer sus primeras experiencias laborales dentro del campus, proyecto que ha sido premiado en varias oportunidades. Otro aspecto sobre el que se trabaja intensamente es en el desarrollo de programas de vinculación con las escuelas técnicas de nivel medio de manera de favorecer su inclusión en el ámbito de la Universidad.

Con el esfuerzo de todos, el DIIT se ha mantenido en constante crecimiento y evolución y ha llegado a ser reconocido en el ámbito académico. Por eso, en esta fecha tan especial queremos dar gracias, en primer lugar, al Rector, Dr. Daniel Martínez, y su vicerrector, Dr René Nicoletti, y a cada una de las autoridades de las secretarías y departamentos de la UNLaM, por el apoyo recibido durante todos estos años.

También, agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los decanos, vicedecanos, secretarios, coordinadores, docentes, investigadores y personal no docente que han puesto su voluntad, conocimiento, ideas y amor por este Departamento.

Y, principalmente, agradecer a la gran cantidad de alumnos y graduados por depositar su confianza en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas para su formación profesional. Ellos son los que nos impulsan día a día a transitar juntos el camino a la excelencia.